EVIDENCIA CLINICA ANTIENVEJECIMIENTO DE ELIXIR DRAGÓ
Estudios realizados por la UCAM (Logo)
Los estudios realizados con Elixir Dragó han demostrado que RETARDA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO y particularmente:

Reducción del daño oxidativo al ADN

La generación de especies reactivas de oxígeno puede producir daño celular en diversos componentes, entre ellos el ADN. Durante los procesos de oxidación se produce 8-oxo-7,8- dihidrodesoxiguanosina trifosfato (8-oxo-dGTP), el cual modifica las bases en el ADN y genera 8-oxo-7,8-dihidro-2'-desoxiguanosina (8-oxo-dG), que se considera un sustrato mutágeno importante para la replicación del ADN. De este modo, 8-oxo-dG es un marcador de daño del ADN nuclear y mitocondrial mediado por las especies reactivas de oxígeno y por el estrés oxidativo.

En este estudio se pudo comprobar cómo tras realizar una prueba de estrés se aumentó significativamente los niveles de 8-oxo-dG cuando los sujetos consumieron el producto placebo mientras que, por el contrario, en los sujetos que consumieron ED8, los niveles de 8- oxo-dG disminuyeron significativamente. Al comparar la evolución de esta variable entre los dos grupos de estudio, se observaron diferencias significativas de manera que en el grupo que consumió placebo se observó que la prueba generó más daño que en el grupo que consumió el ED8. Además, en el grupo que consumió ED8, el daño oxidativo disminuyó en el extremo de la prueba de esfuerzo dando resultados incluso más bajos que los obtenidos antes de la prueba. Por lo tanto, el consumo de ED8 disminuye el daño oxidativo del ADN generado mediante la realización de ejercicio físico en comparación con placebo.

Figura. Media y desviación estándar de los niveles de 8-oxo-dG (ng) obtenidos a partir de la orina recolectada desde 24 horas antes hasta 24 horas después de cada una de las pruebas de estrés (grupo placebo y ELIXIR DRAGÓ). 

REDUCCION DEL DAÑO OXIDATIVO AL ADN

Capacidad antioxidante total en el plasma

Los organismos han desarrollado sistemas de defensa antioxidante para hacer frente a la atmósfera oxidativa del planeta y al metabolismo oxidativo que permitió la evolución de la vida lo que permitió alcanzar eficientes sistemas amortiguadores antioxidantes que mantienen la capacidad de reducir a los radicales libres, las especies reactivas y los oxidantes endógenos y exógenos. Estos sistemas amortiguadores antioxidantes desembocan, se regeneran y se cargan de hidrógenos y electrones a través del sistema de glutatión-NADPH y de la reducción de NADP+ a partir del metabolismo. De tal forma que las enzimas antioxidantes, los cosustratos antioxidantes y los antioxidantes endógenos y exógenos generan barreras para conducir la reducción de los oxidantes y disminuir así su potencia oxidativa, con lo que se hace frente a la variedad de diversas especies y formas oxidativas capaces de agredir al organismo. Los sistemas antioxidantes se pueden medir de diferentes formas específicas y el sistema amortiguador antioxidante global se puede evaluar con las pruebas de capacidad antioxidante total.

Cuando los sujetos consumieron el producto placebo, la realización de la prueba de esfuerzo no cambió la capacidad antioxidante total del plasma y a las 24 horas tras la finalización de la prueba, los niveles de esta variable fueron similares a los obtenidos antes de realizar la prueba. Sin embargo, en los sujetos que consumieron el ED8, se observó una ligera disminución de esta variable a las 24 horas después de la finalización de la prueba y los niveles de esta variable fueron también similares a los obtenidos después de la finalización de la prueba. Al comparar la evolución de esta variable entre los dos grupos de estudio, se observaron diferencias significativas. Por lo tanto, el cambio que se observa en la capacidad antioxidante total del plasma después de realizar una prueba de esfuerzo es diferente dependiendo de si el individuo ha consumido el placebo o ED8.

Figura. Media y desviación estándar de los niveles de capacidad antioxidante total (mmol / l) obtenidos antes y después de la prueba de esfuerzo y después de 24 horas para los dos grupos de estudio (placebo y ED8). 

CAPACIDAD ANTIOXIDANTE TOTAL EN EL PLASMA

Evidencia clínica frente a la fatiga

La escala Borg de esfuerzo percibido mide la gama entera del esfuerzo que el individuo percibe al hacer ejercicio. Esta escala da criterios para hacerle ajustes a la intensidad de ejercicio, o sea a la carga de trabajo, y así pronosticar y dictaminar las diferentes intensidades del ejercicio que se pueden proponer. El concepto del esfuerzo percibido es una valoración subjetiva que indica la opinión del sujeto respecto a la intensidad del trabajo realizado y el sujeto que hace el ejercicio debe designar un número, del 1 al 20, para representar la sensación subjetiva de la cantidad de trabajo desempeñado. La escala es una herramienta valiosa dentro del ámbito del desempeño humano, en que a menudo la consideración importante no es tanto "lo que haga el individuo sino lo que cree que hace".

Al comparar la evolución de la escala de Borg entre dos grupos de estudio (placebo y ED8) se observaron diferencias significativas particularmente a los 90 minutos. La realización de una prueba de esfuerzo crea una percepción subjetiva de esfuerzo que aumenta durante el desarrollo de la misma. Esta percepción subjetiva del esfuerzo disminuye cuando se consume ED8 con respecto a cuándo se toma placebo y la diferencia entre los dos grupos aparece especialmente al final de la prueba.

Figura. Media y desviación estándar de los niveles de esfuerzo percibido utilizando la escala de Borg, obtenida en cada momento, en cada uno de los grupos de estudio (placebo y ED8). 

EVIDENCIA CLINICA FRENTE A LA FATIGA

Evidencia clínica anti-inflamatoria

Proteína C Reactiva

La inflamación produce múltiples respuestas distantes del lugar corporal donde se presenta. Muchos de estos cambios están acompañados de las llamadas proteínas reactantes de fase aguda (que acompañan tanto respuestas inflamatorias crónicas como agudas). La Proteína C Reactiva es un reactante de fase aguda no específico de enfermedad que ha sido tradicionalmente empleado para detectar lesiones agudas e inflamaciones, así como para evaluar la actividad de las enfermedades inflamatorias siendo un buen marcador sistémico de inflamación y daño tisular.

Se observaron diferencias significativas entre los grupos ED8 y placebo para los valores de la variable Proteína C Reactiva antes de la prueba y el consumo de ED8 disminuye los niveles basales de esta variable inflamatoria.

Cuando los sujetos consumen el placebo, la finalización de la prueba de esfuerzo no modifica significativamente los niveles de Proteína C Reactiva, ya sea en 30 minutos o 24 horas después de la finalización de la prueba pero en los sujetos que consumen ED8 los niveles de esta variable no aumentan significativamente ni a los 30 minutos ni a las 24 horas después de la finalización de la prueba.

Figura. Media y desviación estándar de los resultados de los niveles de Proteína C Reactiva (mg / l) antes y después de la prueba de esfuerzo y después de 24 horas para los dos grupos de estudio (placebo y ELIXIR DRAGÓ). 

EVIDENCIA CLINICA ANTI-INFLAMATORIA

Interleucina 10

La Interleucina-10 (IL-10), también conocida como factor de inhibición de la síntesis de citosinas es una citocina con propiedades antiinflamatorias capaz de inhibir la síntesis de citocinas proinflamatorias por los linfocitos T y los macrófagos.

Se observaron diferencias significativas entre los grupos ED8 y placebo para los valores de esta variable (IL-10) antes de la prueba preliminar y el consumo de ED8 disminuyó los niveles basales de esta variable inflamatoria.

Cuando los sujetos consumieron el placebo, la finalización de la prueba de esfuerzo aumenta significativamente los niveles de IL-10 a los 30 minutos después de la finalización de la prueba. Cuando los sujetos consumieron ED8, los niveles de esta variable a las 24 horas, fueron similares a los niveles iniciales. 

Figura. Media y desviación estándar de los niveles de interleucina-10 (pg / ml) en la sangre obtenidas antes y después de la prueba de esfuerzo y después de 24 horas para los dos grupos de estudio (placebo y ED8). 

Interleucina

Factor de Necrosis titular alfa (TNF)

El factor de necrosis tumoral (TNF) es una proteína del grupo de las citocinas liberadas por las células del sistema inmunitario que interviene en la inflamación, la apoptosis y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.

Se observaron diferencias significativas entre los grupos de ED8 y de placebo para los valores de esta variable (TNF α) antes de la prueba preliminar por lo que el consumo de ED8 ha disminuido los niveles basales de esta variable inflamatoria.

Cuando los sujetos consumen el placebo, la realización de la prueba de esfuerzo no cambia significativamente los niveles de TNF a los 30 minutos o 24 horas después de la finalización de la prueba. Cuando los sujetos consumen ED8, los niveles de esta variable se incrementaron significativamente a los 30 minutos después de la finalización de la prueba y a las 24 horas los niveles son similares a los niveles iniciales.

Figura. Media y desviación estándar de los niveles de TNF α (pg / ml) obtenidos antes y después de la prueba de esfuerzo y después de 24 horas para los dos grupos de estudio (placebo y ED8). 

Factor de necrosis tisular alfa

Descargar Informe técnico completo

Informe técnico sobre el desarrollo de los productos de Elixir Dragó

Descargar (1.5Mb)